CURRÍCULUN: Tipos
-
Prescripto: representa la norma oficial escrita. Plantea los mínimos a tener en
cuenta en la ordenación y secuenciación del proceso curricular.
-
Real:
se denomina así al proceso en el que se articulan las diferentes
transposiciones didácticas. En este currículum se "entrelaza":
-
el currículum prescripto
(propuesta oficial, escrita y explicitada),
-
la propuesta editorial (concretada a través del
texto, con su respectiva selección de contenidos y actividades),
-
y la cultura pedagógica del docente
(principios pedagógicos internalizados a partir de su formación y su
trayectoria institucional)
Por lo tanto se denomina así al conjunto de
procedimientos y mediaciones a través de los cuales el conocimiento erudito se
convierte en conocimiento aprendido.
O sea, lo que realmente se enseña y aprende en clase.
- Oculto: son las influencias "formativas" que se ejercen
sistemáticamente en una institución educativa (en el aula), no explicitadas ni reconocidas, pero
necesarias para que el alumno pueda sobrevivir en dicho espacio.
Ejemplo de este aprendizaje sería el hecho de
responder a ciertos rituales o simbolismos: levantar la mano, hacer como si
...se escucha o atiende, se lee, se trabaja en grupo, etc. (extraído de Philip
Jackson 1968: "La vida en las aulas").
Desarrollo y proceso Curricular:
Se
refieren a los procesos de aceptación, rechazo, redefinición, que operan sobre
lo "prescripto" para transformarlo; según ámbitos:
"Político", "Institucional", "Aulico".
Lo
prescripto no se conserva de manera estable a lo largo del proceso, sino que se
especifica por medio de acciones transformadoras que contribuyen a redefinirlo
en dichos ámbitos. Estas redefiniciones se plasman en "representaciones
concretas" llamadas objetivaciones.
Se priorizan
tres:
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