jueves, 8 de agosto de 2013

TIPOS DE CURRICULUM



CURRÍCULUN: Tipos

-         Prescripto: representa la norma oficial escrita. Plantea los mínimos a tener en cuenta en la ordenación y secuenciación del proceso curricular.

-         Real: se denomina así al proceso en el que se articulan las diferentes transposiciones didácticas. En este currículum se "entrelaza":
-         el currículum prescripto (propuesta oficial, escrita y explicitada),
-         la propuesta editorial (concretada a través del texto, con su respectiva selección de contenidos y actividades),
-         y la cultura pedagógica del docente (principios pedagógicos internalizados a partir de su formación y su trayectoria institucional)
Por lo tanto se denomina así al conjunto de procedimientos y mediaciones a través de los cuales el conocimiento erudito se convierte en conocimiento aprendido. O sea, lo que realmente se enseña y aprende en clase.

-  Oculto: son las influencias "formativas" que se ejercen sistemáticamente en una institución educativa (en el aula), no explicitadas ni reconocidas, pero necesarias para que el alumno pueda sobrevivir en dicho espacio.
Ejemplo de este aprendizaje sería el hecho de responder a ciertos rituales o simbolismos: levantar la mano, hacer como si ...se escucha o atiende, se lee, se trabaja en grupo, etc. (extraído de Philip Jackson 1968: "La vida en las aulas").

Desarrollo y proceso Curricular:
          Se refieren a los procesos de aceptación, rechazo, redefinición, que operan sobre lo "prescripto" para transformarlo; según ámbitos: "Político", "Institucional", "Aulico".
         Lo prescripto no se conserva de manera estable a lo largo del proceso, sino que se especifica por medio de acciones transformadoras que contribuyen a redefinirlo en dichos ámbitos. Estas redefiniciones se plasman en "representaciones concretas" llamadas objetivaciones.
Se priorizan tres:


Los diseños curriculares                Nivel de las Políticas Curriculares   


Los planes institucionales              Nivel de la Institución Escolar


Las planificaciones del docente     Nivel Aulico


No hay comentarios:

Publicar un comentario