EXISTEN DIFERENTES TIPOS DE PLANIFICACIÓN:
Las mismas se corresponden con modalidades de enseñanza y se
clasifican según el tiempo de clases que
abarcan -por ejemplo si son anuales o por unidades didácticas- y según el
modelo pedagógico en el que se inscriben.
·
Según el tiempo invertido:
¨ Planificación Anual:
Se trata de un diseño que
contempla los aprendizajes que se espera lograr durante todo un año de clases.
Como es un periodo extenso de tiempo, se compone de varias unidades didácticas
que, idealmente, deberían presentar cierta coherencia entre sí.
¨ Planificación de una Unidad Didáctica:
Es más breve que la planificación
anual, aunque no se rige por un número fijo de horas pedagógicas, sino que cada
docente lo decide según el tiempo que cree necesario para lograr un aprendizaje
determinado.
¨ Planificación de Clase:
Es más específica que la unidad
didáctica y es poco frecuente que los docentes deban entregar este tipo de
planificación. Sin embargo, resulta sumamente útil para organizar la secuencia
de aprendizaje dentro de una clase, señalando las distintas etapas de trabajo
desde que comienza la hora hasta que termina. De lo contrario, el manejo del
tiempo puede convertirse en un problema para la dinámica diaria en el aula.
¨ Secuencia didáctica:
Una secuencia es una sucesión de
elementos de actividades o hechos
que mantienen un vínculo entre sí.
Didáctico, por su parte, es un adjetivo que se vincula a las técnicas, los
métodos y las pautas que favorecen un proceso educativo.
La Secuencia Didáctica, hace
referencia al conjunto de actividades educativas que, encadenadas, permiten
abordar de distintas maneras un objeto de estudio. Todas las actividades deben compartir un hilo conductor que
posibilite a los estudiantes desarrollar su aprendizaje de forma articulada y
coherente.
¨ Proyecto:
Un modo de organizar el trabajo
alrededor de una problemática a investigar que se concretará en un producto
final, que
da cuenta de todo lo investigado.
También se lo define, como: Conjunto
de acciones que se proponen realizar de manera articulada entre sí, con el fin
de producir determinados bienes y/o servicios capaces de satisfacer necesidades
o resolver problemas, dentro de los límites de un presupuesto y de un periodo
de tiempo dado” (Por ejemplo: Proyectos económicos o de bienes y servicios,
Proyectos de trabajo para dar clase en la Municipalidad o en un C.I.C.)
¨ Taller
El Taller “implica mucho más que una modalidad
alternativa y complementaria a las expuestas”. El taller supone una
organización particular de las propuestas en función de la tarea en pequeños
grupos, alternada con el trabajo individual y en grupo total; buscando momentos
de reflexión alrededor de una tarea. Como todas las propuestas educativas
implica la selección de contenidos, el diseño de actividades pensadas para
generar determinados aprendizajes, cuidando el protagonismo de los estudiantes,
la reflexión sobre el tipo de propuestas que se realizan y las intervenciones
docentes en una dinámica distinta de organización.
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