Diseño
curricular
Planificar es pensar antes de actuar, definir intenciones para guiar esa acción, organizar los componentes y fases de la tarea y seleccionar los medios para realizarla. La planificación puede entenderse como el resultado de una articulación entre el conocimiento y la acción.
La programación y el diseño no es, en la práctica, un producto
estático. La planificación, puede pensarse como un proceso continuo que sirva
para conducir acciones, pero revisando y adecuando las actividades a tiempo
real. Así, se produce un desplazamiento, de la lógica de producción normativa,
hacia lógicas más ágiles y realistas.
Los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) son los contenidos
acordados como comunes para la transmisión escolar, en todas las escuelas de la
Argentina, desde el nivel inicial hasta el nivel superior.
Es decir que estos contenidos
"comunes" se acuerdan en base a una decisión de política educativa,
un acuerdo de alcance nacional, sobre aquellos aprendizajes fundamentales que
todos los estudiantes del país realizarán, a lo largo de su trayectoria
escolar. Para especificar más, se trata de "un recorte de saberes que
el Estado, en su expresión federal acuerda como relevantes, valiosos y básicos
para toda su población, en un momento dado", según se expresa desde el
ministerio de Educación.
Sobre la base de los NAPs, surgen los
diseños curriculares, que se terminan de definir dentro del área de
Planeamiento Educativo.
En San Juan
Diseño curricular para la Educación Inicial:
Diseño Curricular para la Educación Primaria
Diseño Curricular para la Educación Secundaria especializada en artes
Consulta en Blog de "artEncuentro"
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