Según la Federación Mundial de Musicoterapia:
“Musicoterapia es el uso de la música y/o sus
elementos musicales (sonido, ritmo, melodía y armonía) realizada por un
musicoterapeuta calificado con un paciente o grupo, en un proceso creado para
facilitar, promover la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el
movimiento, la expresión, la organización y otros objetivos terapéuticos
relevantes, para así satisfacer las necesidades físicas, emocionales, mentales,
sociales y y cognitivas. La Musicoterapia tiene como fin desarrollar
potenciales y/o restaurar las funciones del individuo de manera tal que éste
pueda lograr una mejor integración intra y/o interpersonal y consecuentemente una
mejor calidad de vida a través de la prevención, rehabilitación y tratamiento.”(1)
INTERVENCIÓN (2):
Atención Temprana:
La Atención Temprana tiene como finalidad ofrecer a los niños con déficits o con riesgo de padecerlos un conjunto de acciones optimizadas y compensatorias, que faciliten su adecuada maduración en todos los ámbitos y que les permita alcanzar el máximo nivel de desarrollo personal y de integración social.
La Atención Temprana tiene como finalidad ofrecer a los niños con déficits o con riesgo de padecerlos un conjunto de acciones optimizadas y compensatorias, que faciliten su adecuada maduración en todos los ámbitos y que les permita alcanzar el máximo nivel de desarrollo personal y de integración social.
Necesidades
Especiales: ¿Para quién?
- Parálisis cerebral.
- TDAH.
- Síndrome de Down.
- Autismo y TGD.
- Deficiencia mental.
- Dificultades del aprendizaje.
- Retraso madurativo .
- Dificultades del lenguaje y la comunicación.
- Dificultades auditivas.
¿Por qué?
La Musicoterapia es una terapia, creativa y lúdica que favorece la participación del niñ@ en la misma y con la que se pueden establecer objetivos:
Cognitivos:
La Musicoterapia es una terapia, creativa y lúdica que favorece la participación del niñ@ en la misma y con la que se pueden establecer objetivos:
Cognitivos:
- Facilitar el lenguaje y la comunicación.
- Desarrollar la imaginación y la creatividad.
- Mejorar la atención y la concentración.
- Desarrollar la memoria y la comprensión de conceptos.
Psicomotores:
- Desarrollar las facultades perceptivo-motrices, para el conocimiento de las estructuras espaciales, temporales y corporales.
- Coordinación motriz y oculo-motriz.
- Regulación motora, equilibrio y marcha.
- Discriminación auditiva.
Afectivos y
emocionales:
- Mejorar la autoestima y la personalidad.
- Identificar, expresar y compartir emociones.
Sociales:
- Establecer relaciones personales .
- Integración social y grupal.
Fuente:
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